PRIISTAS CACHIRULES PIDEN CONVOCATORIA PARA RENOVACIÓN DEL PRI VERACRUZ

El relevo en el PRI Veracruz podría tardarse al menos un mes más, hasta después de las elecciones en el Edomex y Coahuila


Por: Francisco Licona/ Políticaaldía.com

A algunos priistas veracruzanos se les queman las habas por suceder a Marlon Ramírez Marín en la presidencia del CDE del PRI. 

Lo anterior con base en el contenido de un documento en poder de quien esto escribe, que hicieron llegar al presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el pasado 17 de abril. Dicho documento estuvo signado por 248 presuntos priistas entre los que aparecen los nombres de 5 expresidentes del CDE, 35 exdiputados locales y federales, 48 expresidentes municipales, además de 136 dirigentes y militantes priistas.   

El tema central y contenido del documento antes mencionado es solicitar al CEN del PRI que ante el vencimiento estatutario de la actual dirigencia del Comité Directivo Estatal en Veracruz,  establecido para el próximo 14 de mayo, se propicie un relevo a la altura de la categoría política de los priistas veracruzanos y se recupere la unidad, inclusión y participación de todas las voces, así como que se den a conocer las reglas y tiempos para la renovación de la dirigencia estatal del instituto político. 

Ante lo que parecía una acción seria de parte de quienes aparecen como firmantes del documento, se buscó conocer la reacción de la presidencia del CEN del PRI a través de amigos que se encuentran muy cercanos al dirigente nacional de ‘Alito’ Alejandro Moreno Cárdenas. 

Se esperaba recibir información positiva de la acción emprendida por los veracruzanos y conocer al menos la opinión de ‘Alito’ Moreno y la fecha con la que sería emitida la Convocatoria para la renovación del CDE. 

Sin embargo, los comentarios recibidos no fueron los esperados. 

Se nos comentó que quizá por el aceleramiento de querer manejar desde la presidencia del CDE la sucesión al gobierno estatal que se habrá de dar el próximo año, quienes mecieron la cuna, cometieron una serie de errores de forma y de fondo que ponen en duda los principios de unidad y lealtad al partido. 

1.- El documento fue dirigido al Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas con copia a la Diputada licenciada Carolina Viggiano Austria, pero no se le turnó copia al actual Delegado Nacional del CEN del PRI en Veracruz, Doctor Pedro Gutiérrez Gutiérrez. 

2.- Se detectó que de los 248 nombres que hacen la solicitud, solo 53 de ellos son militantes activos, de los cuales solo 9 están al corriente de sus cuotas partidistas. Por ello se habló al principio de que no pocos nombres que aparecen en el documento eran ‘presuntos’ priistas.  

 3.- De los 9 priistas cuyos nombres aparecen en el documento, 3 de ellos se deslindaron del contenido y participación en la petición al dirigente nacional del PRI. 

4.- Una larga lista de los nombres que aparecen en el documento, se sabe, han renunciado al PRI y no se han reafiliado y no aparecen en el Padrón vigente de militantes. 

5.- En la oficina de ‘Alito’ Moreno Cárdenas les resultó un cuanto extraño que en el documento no aparezcan nombres de priistas cabezas de grupos políticos como el del diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Juan Manuel Diez Francos o el de la diputada local Anilú Ingram Vallines. La pregunta que se hicieron en la oficina de ‘Alito’ fue: ¿Fueron las manos que mecieron la cuna? 

6.- Se nos comentó que al enterarse del documento y al leer las tarjetas informativas que le fueron presentadas al presidente del CEN priista, este con las cejas arqueadas dijo: “Por el momento que esperen, tenemos como prioridad sacar las elecciones del Estado de México y Coahuila. A propósito, ¿Cuántos de los que solicitan la Convocatoria están trabajando en el Estado de México y Coahuila? Somos un partido nacional y deberían enfocar sus fuerzas para apoyar a nuestros candidatos ahí donde se necesita”.  

Ante tales comentarios, quien esto escribe habló con varios de los priistas que aparecen mencionados en el documento y estas fueron algunas de las respuestas:

1.- ‘No me invitaron’; 

2.- ‘No sabía que habían enviado ese documento al CEN’; 

3.- ‘Yo renuncié al PRI desde el 2018’;  

4.- ‘Hace tiempo que ni me paro por el partido, yo me estoy dedicando a mi rancho’; 

5.- ‘No hermano, yo ya estoy trabajando para MORENA desde el 2017’. 

Otros más, aseguraron que sí fueron contactados y comentaron haber sido invitados por una senadora de Tlaxcala y algunos otros por dos expresidentes del CDE del PRI en Veracruz. 

Así que lo más probable es que el relevo en el CDE del PRI de Veracruz se tarde al menos un mes más, hasta después de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, pues ante prioridades superiores funcionan muy bien refranes como el que dice: no por mucho madrugar amanece más temprano. 

Y sí, muchos de los nombres que aparecen en el documento enviado a ‘Alito’ deberían ocupar el tiempo en regularizar su afiliación y cuotas al partido.  

Deja un comentario